Impresión basilar

QUÉ ES LA IMPRESIÓN BASILAR

La impresión basilar es un defecto de la unión craneocervical en el que la apófisis odontoides protuye en el foramen magno.

impresión basilar

También llamada invaginación basilar,  es la más frecuente de las malformaciones de la unión cráneo-cervical.

CAUSAS DE LA IMPRESIÓN BASILAR

Es una patología congénita y, aunque a veces aparece de forma aislada, en la mayoría de casos está asociada a otros trastornos como el síndrome de Klipper Feil y  la malformación de Chiari.

En otras ocasiones también puede ser secundaria a otras enfermedades como la artritis reumatoide, enfermedad de Paget e hiperparatiroidismo, entre otras.

Otra de las posibles causas podría ser una craneosinostosis por el cierre prematuro de la sutura esfeno-occipital.

En este punto no podemos dejar de mencionar otra posible causa explicada (aquí)

SÍNTOMAS

El signo más común en todos los afectados es el cuello corto.

En algunos casos, sobre todo en aquellos de origen idiopático que no van asociados a otras patologías ni existe afectación bulbar, no se producen síntomas en la persona afectada pero, en un gran porcentaje se presentarán los síntomas de la enfermedad subyacente y cuya gravedad podrá variar de unos pacientes a otros.

Los más leves son:

  • Dolores de cuello
  • Cefalea

Si hay compresión bulbar y afectación de pares craneales también podrán presentarse síntomas más severos y discapacitantes como:

Y  los relacionados con las patologías asociadas

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar la impresión basilar, se deben realizar las siguientes pruebas:

  • Radiografía lateral
  • TAC de cráneo
  • RM en el plano sagital

TRATAMIENTO

En los casos asintomáticos o cuyos síntomas puedan manejarse con medicación, el tratamiento será conservador e irá dirigido al alivio del dolor.

El tratamiento quirúrgico será necesario en un alto porcentaje de los casos y su abordaje podrá variar según las patologías asociadas.

PRONÓSTICO

Como en los apartados anteriores el pronóstico va a depender de varios factores como las patologías asociadas, si existe o no compromiso bulbar, paresia de pares craneales, etc..

Mientras algunos pacientes tendrán una vida normal, otros tendrán desde dolor a un deterioro progresivo de sus capacidades motoras.

La cirugía está dirigida a tratar de detener esta progresión.

LEER ARTÍCULO «IMPRESIÓN BASILAR ASOCIADA A CHIARI»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio
Ir arriba