resilencia

La resiliencia

LA RESILIENCIA

resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para saber afrontar de forma positiva los conflictos, dificultades y adversidades que surgen en la vida diaria, de manera que estas sean consideradas como retos y oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento personal.

Cuando te encuentras ante una adversidad, tienes dos opciones:

Dejarte vencer por ello y sentir que has fracasado, o sobreponerte, aprender de lo sucedido y aprender a afrontarlo.

Saldrás muy fortalecido si escoges la segunda opción, ya que habrás ganado más confianza en ti mismo y en tus posibilidades de poder superar adversidades similares

¿Cómo se debe afrontar un fracaso?

Es difícil evitar el fracaso alguna vez en la vida. Las personas con más resiliencia son aquellas que han tenido varios fracasos  a lo largo de su vida y han intentado aprender de sus errores y salir adelante, sin rendirse. Poco a podo lograron alcanzar metas gracias a esa capacidad de lucha.

¿Qué deberíamos hacer ante las dificultades, malas condiciones o cuando sentimos estrés y miedos?

Aunque en la vida diaria abundan situaciones que nos producen estrés y miedos o dañan nuestra salud mental; la resiliencia es la  clave para afrontar estos momentos, para ello será importante:

fortaleza

  • Intenta lograr vivir bajo esas condiciones sin limitar nuestras metas.
  • Intenta que estas dificultades no afecten gravemente al rendimiento.
  • Intenta desarrollar conductas positivas pese a las circunstancias difíciles a las que nos enfrentamos.
  • Intenta aprender de los errores cometidos y de la experiencia para poder afrontar nuevas situaciones similares en un futuro.
  • Intentar ver tus potenciales y tus capacidades y pide ayuda en aquello que cueste más trabajo conseguir.
  • Los conflictos son considerados como oportunidades para aprender nuevas habilidades. Intenta ver una nueva forma de vida y desarrolla una nueva aptitud; ello nos será útil cuando debamos enfrentarnos a situaciones similares.
  • Intenta vivir en presente, sin amargarte por hechos pasados y sin obsesionarte por la incertidumbre del futuro.
  • Intenta ser lo más optimista posible pero a la vez objetivo y realista

Es fundamental evitar que el estrés logre apoderarse de nosotros y afecte a nuestro rendimiento diario. Cuando una persona está estresada, comete más errores, se distrae con mayor frecuencia, trabaja más lento, pierde la concentración en conversaciones, sufre taquicardia o siente que le falta aire, etc. Una persona resiliente emocional es capaz de regular sus emociones y alcanzar cierto bienestar psicológico que se mantiene ante las perturbaciones o situaciones estresantes.

Por María Fernanda Silvente. Psicóloga de ANAC

 

“Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos”

Paulo Coelho

 

4 comentarios en “La resiliencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 100 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Scroll al inicio
Ir arriba